Un cierre inesperado con un adiós acompasado

Si hay un post con el que no contaba, ese era este, nunca pensé verme escribiendo esto o no ahora, pero el wassap de mi padre, aitona para todos vosotros me ha hecho que las pocas hormonas que me quedan del preñamiento me pidan transmitir mi melancolía o sensación agridulce. Y me supongo que con la esperanza que si algún día lo leen, mis padres, sea una manera de hacerles mi pequeño homenaje.

Cuando era pequeña me daba mucha rabia el oficio de mis padres, no lo llevaba nada bien, yo quería que fueran oficinista como todos y tuvieran sus ocho horas de reloj que pudieran estar de noche viendo la tele conmigo o que no trabajaran muchos fines de semana. No me gustaba comer en una cocina industrial o en el comedor de un bar, pero son muchos los que se acostumbraron a ver a aquella niña rechoncha y morena en aquel sitio, incluido el gorila que a día de hoy me cuenta historias que yo no recuerdo, lo siento mucho por él pero ni me fijaba en él. Me sentía rara porque la gente comía canelones, croquetas y albóndigas mientras yo veía normal comer rodaballo, rape, solomillo de primera y kokotxas. Por no decir que mis bocatas de jamón siempre eran de jabugo. Mi madre no hacia madalenas ni bizcochos, sino era y es una de las mejores reposteras de la comarca, en el frigo que yo abría había tartas exquisitas… (Nunca las comí, nunca he sido dulcera), prefería darle a la máquina del jamón. Bueno menos cuando el aitona me pillaba y me dejaba una nota en la máquina que ponía “ cuidado no encender, da calambre!!!”, o en la bandeja de los quesos escribía eso “ojo hay ratones”. He disfrutado oliendo armañac con mi padre, aprendiendo de añadas de vino y cuando ya pude probando exquisitos caldos. Colocando habanos y cohíbas en la purera, rellenando el humidificador y oliendo el olor de las masas que hacía mi madre desde lo alto de la escalera. No he ido de excursión a la montaña los domingos como el resto de mi clase, pero he comido en los mejores restaurantes de Euskadi cuando aun me comía los mocos y eso es el mejor tesoro que guardo. He aprendido que viajar es trazar una ruta donde la parada de comer sea la clave, no en la primera área de servicio que pilles, que probar lo típico de cada sitio es lo mejor que puedes hacer y que el pan y el postre son clave para una buena comida, si no estás seguro que van a estar al nivel de la comida no los pidas…De acuerdo, como bien dice el gorila, mi padre ha hecho de mi una sibarita y en ello anda con su nieto, pero que leches la vida es un placer y el comer uno de los mejores, que ahora no pueda mantener el nivel que he tenido, pues no, pero eso que se lleva mi cuerpo.

Como muchas adolescentes yo también llevé aparato en los dientes, el día que te los quitan mis amigas iban como locas por aceitunas y pipas. El aitona se plantó en casa con un kilo de nécoras….quizás no lo podáis entender, pero morder aquello es lo mejor que me podía pasar.

Pero os digo un secreto, el alma de unos de los mejores restaurantes de la comarca, y os prometo que no exagero, es una cocinera andaluza. Sí señor, mi padre es el mejor capitán y relaciones públicas que se puede tener, y no cocina nada mal, pero la esencia de ese sitio tan vasco, es una sureña que vale su peso en oro, que cocina como nadie, que siempre odio las raciones escasas, que ha dedicado alma y vida a esa cocina, que ha visto poca luz y que ha trabajado como una mula. No conozco a nadie que haya trabajado más que mi madre…ha pasado noches enteras en esa cocina por el simple hecho de hacer muchas cosas que en otros restaurantes se compran hechas. Además de ejercer de madre, mujer y ama de casa, todo en el mismo horario y en el mismo edificio. Mi madre es esa que se acuesta a las tres de la mañana porque sabe que vienes mañana de viaje y quiere hacer el pastel que quieres, o el de tu pareja, o quiere dejar purés especiales hechos para su nieto. Es esa mujer que no sabe ir a una casa de manos vacías y lleva algún pastel. Esa que mira y remira recetas de un libro y de otro, que intenta recordar sus años de pastelería en suiza, o trae un kilo caracoles porque va hacer un arroz de su tierra. Es esa cocinera, que limpia y filetea el pescado como nadie. La que inventa helados para su nieto, la que se acuerda de tus platos preferidos y según pasan los años te los hace para tu cumple pero como quien no quiere la cosa. Es aquella que soporta todos tus desaires, los de tu padre y las exigencias que supone una cocina de ese nivel. Os cuento un secreto, yo he visto a mis padres dando de comer a más de 35 personas a la carta, ellos solos…menudo tute.ugaran

Por supuesto en mi adolescencia seguí odiando el negocio familiar, porque me toco arrimar el hombro y claro los días claves donde la gente se divertía, yo servía en el comedor, o hacía de pinche o limpiaba platos…eso sí, al terminar podía salir hasta que quisiera, pero no me quedaban fuerzas. Durante años me he quejado y ahora un poco tarde no hago más que pensar que ese negocio me dio una carrera universitaria, viajes y todo lo que he querido y ya puestos me ha dado la habilidad de saber servir una mesa, de cocinar y de fregar platos sin que se me caigan los anillo, ojo que no significa que me guste, a día de hoy me sigo escaqueando de la fregadera 😉 Yo se que esta declaración llega tarde y que he protestado mucho por tener que trabajar pero necesitaba decirlo. Al mismo tiempo precisamente por lo esclavo que es el mundo de la hostelería, creo que siempre agradeceré las alas que me dieron para volar, como forzaron o hicieron oídos sordos a todos los que daban por hecho que yo seguiría con el negocio familiar, como bien me dijo en su día el aitona “esto siempre lo tendrás aquí, pero no dejes de probar lo que de verdad quieras hacer”. Pero ahora ya no lo tendré, ya no estará allí, ya no podré esconderme tras aquellas escaleras a observar las noches de cocina o servicio.

He podido ver como comía gente conocida en el restaurante, he podido ponerme en la puerta de mi casa mientras toda la plantilla de futbol de mi alma me firmaba el poster, he visto a escritores, presentadores y deportistas conocidos, pero sobre todo he visto a clientes y gente que desde que soy pequeña han ido y que con el paso de los años han seguido preguntado por mí y ahora soportan las fotos que el aitona les enseña de su nieto pródigo. Todos ellos han podido disfrutar del mejor foie a la manzana de su vida, del besugo en su punto, de una carne de calidad exquisita y de unas tartas variadas que quedarán en sus retinas. Los locos de los vinos han podido disfrutar de la mejor bodega que se puede tener y sobre todo han disfrutado del buen hacer de mis padres. Si alguna vez has podido comer en el «Ugaran” sabes de lo que hablo y sino….llegas tarde, ha cerrado, se han jubilado. Porque se lo merecen, porque la vida ya no da para más y porque la crisis excepto para algunos privilegiados en general ha hecho mella…que su segunda nieta puede ser una excusa, no digo que no, pero algún día tenía que ser.

Lloro y escribió mientras escucho a El Cigala, como cualquier otro buen músico que siempre mi padre ponía más alto cuando todos se iban y nos tocaba recoger, mientras la andaluza lo canturreaba en la cocina al compas que fregaba cazuelas, ollas, sartenes y fuegos. Gracias por haber currado tanto y haberme dado todo y más. Gracias por ser gente seria, maja y respetable y decir que eras la hija de quienes eras y escuchar siempre “que bien se come en tu casa”. Me sabe mal que el final haya sido abrupto o no como hubiéramos querido y a pesar de lo que diga mi novio, gracias por haberme enseñando y malcriado tan sibaritamente, aunque en el fondo los tres somos muy felices con huevos fritos y chorizo, pero no se lo digamos a mi maromo, que yo creo que no se lo cree. Y yo que pensaba casarme, ahora dónde hago el banquete eh????

 

 

206 thoughts on “Un cierre inesperado con un adiós acompasado

  1. «La vida es un placer y el comer uno de los mejores». No puedo estar más de acuerdo con esa frase Peineta, creo que todos los euskaldunes lo llevamos grabado a fuego.
    ¡Qué pena que cierren! Pero siempre te quedarán todos esos recuerdos, incluso de cuando ibas a regañadientes. Y ahora tendrán más tiempo par disfrutar con sus niestos, macriarles y enseñarles a disfrutrar de cocinar y de comer.
    Muxu haundi bat potxola! ánimo con lo poco que te queda de barriga 😉

    1. Ay Itzi milesker, aun hoy después de haber escrito me emociono…pero sí ahora es tiempo de disfrute, de malcriar y de vivir porque la hostelería es muy esclava.
      Muxus para ti, buen viaje y vete informándonos desde London….en breve te presento por IG a HK 🙂

  2. Es un post precioso, Peineta. Seguro que tus padres también habrán llorado al leerlo. Y para la boda, mejor que sean comensales que no cocineros 😉 Ahora descansar, viajar, cocinar para la familia y embelesarse con los nietos 🙂
    Un besazo!

  3. Es un post precioso, Peineta. Seguro que tus padres también habrán llorado al leerlo. Y para la boda, mejor que sean comensales que no cocineros 😉 Ahora descansar, viajar, cocinar para la familia y embelesarse con los nietos 🙂
    Un besazo!

  4. me has hecho llorar hasta a mi… y eso que no te conoci de chica, ni a tus padres, ni al restaurante! Pero si que oi hablar mucho de él, sobre todo por ti. Yo tambien creci con mis padres teniendo un «boliche» y se lo que es querer tener otra vida, yo sobre todo sufria los fines de semana cuando mis padres se lo pasaban durmiendo pero tuve una niñera maravillosa que me llevo a todas partes y tuvo una paciencia legendaria con la mocosa que fui… Pues nada china, a recordar buenos momentos… un besazo

  5. me has hecho llorar hasta a mi… y eso que no te conoci de chica, ni a tus padres, ni al restaurante! Pero si que oi hablar mucho de él, sobre todo por ti. Yo tambien creci con mis padres teniendo un «boliche» y se lo que es querer tener otra vida, yo sobre todo sufria los fines de semana cuando mis padres se lo pasaban durmiendo pero tuve una niñera maravillosa que me llevo a todas partes y tuvo una paciencia legendaria con la mocosa que fui… Pues nada china, a recordar buenos momentos… un besazo

  6. ¡Qué bonito Peineta!
    Cuando mi madre se jubiló también me quedó un sabor amargo. No sabía si era pena o rabia o preocupación por la nueva situación. Ahora, después de un año, sólo siento orgullo.
    Un besazo.

  7. ¡Qué bonito Peineta!
    Cuando mi madre se jubiló también me quedó un sabor amargo. No sabía si era pena o rabia o preocupación por la nueva situación. Ahora, después de un año, sólo siento orgullo.
    Un besazo.

    1. Ay guapa, no sé si tendré valor a pasárselo, aunque el aitona se suscribió por mail hace poco no sabe ni como, pero sí me supongo que me toca decirles de alguna manera lo agradecida que estoy.
      Besazos guapaaaaaaaaaa, te he dicho ya mil veces que me encanta la capita de cerditos 😉

  8. Es precioso Nerea, que bonito post, siento que se haya cerrado de esa forma pero como bien dices tus padres se merecen un descanso y ahora podrán disfrutar de sus nietos al máximo.

    Que pena no haber podido comer allí. Enhorabuena al Aitona y a la Amona por ese lugar tan increible que crearon

    Un besote pequeña, ya no queda nada

  9. Es precioso Nerea, que bonito post, siento que se haya cerrado de esa forma pero como bien dices tus padres se merecen un descanso y ahora podrán disfrutar de sus nietos al máximo.

    Que pena no haber podido comer allí. Enhorabuena al Aitona y a la Amona por ese lugar tan increible que crearon

    Un besote pequeña, ya no queda nada

  10. jajaja! Seguro que no se creen lo del casamiento, sorry…

    Un beso fuerte, la sensación es agridulce, por fin serán libres pero a la vez desaparece una parte tan importante de tu vida…

    Y yo que quería ir por allí como fan tuya cuando subiera a Euskadi… Mecagüen…

    Besos también al aitona, que llorará seguro con este homenaje que les has hecho.

    Precios.

  11. sé a lo que te refieres, mi abuela paterna tuvo un restaurante del que aún hoy se habla, he llegado a soñar con sabores y olores que nunca más se repetirán… pero espero probar alguna vez cierto pastel de salmón y cierto besugo de los que tanto he oído hablar ^_~

    a disfrutar de la jubilación y los nietos aitatxus!!!

  12. Creo que éste es el mejor post que te he leído nunca. Honrar a los padres es algo que hacemos poco los hijos. Enhorabuena por ese padrazo y me encanta haberte leído sobre tu madre. Besos.

    1. Pues si les honramos poco y creo que como he puesto en la foto al hacernos padres empezamos a entender y valorar las cosas con más sensatez.
      Ya le había dedicado en su día un post a mí madre, pero sí confieso ser muy fan del aitona 😉
      Besos y adelante con esa barriguita

  13. Creo que éste es el mejor post que te he leído nunca. Honrar a los padres es algo que hacemos poco los hijos. Enhorabuena por ese padrazo y me encanta haberte leído sobre tu madre. Besos.

    1. Pues si les honramos poco y creo que como he puesto en la foto al hacernos padres empezamos a entender y valorar las cosas con más sensatez.
      Ya le había dedicado en su día un post a mí madre, pero sí confieso ser muy fan del aitona 😉
      Besos y adelante con esa barriguita

  14. Vasca, no sé que decirte, ¿es raro eh? entiendo mucho tu sensación agridulce, porque sé todo lo que habrás «perdido» por ese negocio, lo sé. Pero también todo lo que has ganado. Nena, toca quedarse con lo bueno… me da coraje, porque hace 2 años estuve por euskadi… si nos hubiésemos conocido antes, podría haber visitado esa Casa-Gourmet que tan bien hablas de ella… Ains….

    1. Sé que este texto no llega en el mejor momento para ti, pero sabes que si nos ponemos tu y yo en un minutito sacamos lo malo de la hostelería y celebramos lo bueno de la jubilación. Pero después de 32 año lo mínimo era decirles que han sido unos genios.

      Besazosss

  15. Vasca, no sé que decirte, ¿es raro eh? entiendo mucho tu sensación agridulce, porque sé todo lo que habrás «perdido» por ese negocio, lo sé. Pero también todo lo que has ganado. Nena, toca quedarse con lo bueno… me da coraje, porque hace 2 años estuve por euskadi… si nos hubiésemos conocido antes, podría haber visitado esa Casa-Gourmet que tan bien hablas de ella… Ains….

    1. Sé que este texto no llega en el mejor momento para ti, pero sabes que si nos ponemos tu y yo en un minutito sacamos lo malo de la hostelería y celebramos lo bueno de la jubilación. Pero después de 32 año lo mínimo era decirles que han sido unos genios.

      Besazosss

  16. Ostias peineta me has echo llorar. Y tienes toda la razón, no sabes lo que tus padres te quieren hasta que no eres madre. Pues ahora a disfrutar de nietos y de tiempo para ellos, que ya han trabajado bastante.

  17. Ostias peineta me has echo llorar. Y tienes toda la razón, no sabes lo que tus padres te quieren hasta que no eres madre. Pues ahora a disfrutar de nietos y de tiempo para ellos, que ya han trabajado bastante.

  18. Menudo homenaje que has echo a tus padres!!! es verdad que hay ciertos cambios que llevan asumida la nostalgia y se hacen un poquito más cuesta arriba pero ahora les toca disfrutar después de todo lo que han trabajado y ha vosotros con ellos, y ya sabes siempre quedarán los fogones de casa.
    Bsss.

  19. Qué bonito…me has emocionado. Sobretodo ese homenaje a tu madre. Yo también creo que tienen que leerlo…les hará muy felices este agradecimiento.
    Además me he sentido muy identificada como cualquiera que haya vivido un negocio familiar. El de mi madre iba por otros derroteros (vestidos de novia…nada más y nada menos!) y yo era la destinada a quedarse con el negocio y la que arrimó el hombro durante años de universidad, sábados de resaca…ufff. Al final y ya jubilada mi madre le pude al menos dar el placer de hacerme el vestido a mi también, con la de ellos que me había probado…
    Bonito post…gallina de piel!

  20. Qué bonito…me has emocionado. Sobretodo ese homenaje a tu madre. Yo también creo que tienen que leerlo…les hará muy felices este agradecimiento.
    Además me he sentido muy identificada como cualquiera que haya vivido un negocio familiar. El de mi madre iba por otros derroteros (vestidos de novia…nada más y nada menos!) y yo era la destinada a quedarse con el negocio y la que arrimó el hombro durante años de universidad, sábados de resaca…ufff. Al final y ya jubilada mi madre le pude al menos dar el placer de hacerme el vestido a mi también, con la de ellos que me había probado…
    Bonito post…gallina de piel!

  21. así que te quieres casarrr 😛
    un post muy emotivo y sentido que describe tu infancia y adolescencia ligada a ese local y a tu family! A tus padres les encantará leer esta crónica. Mira que ya solo faltaba esto para colmar las contracciones en el paritorio. La pena será que HK no correteará por ahí y es inevitable pensar en todo lo que ha sido y ya nos será… si a eso le sumas la hormona y el amor por la familia, todo se desborda. Tu madre seguirá siendo una gran cocinera y tu padre un gran publicrelations y ahora podrán también disfrutar de más tiempo para los dos y descansar, que ya han trabajado bastante! de repente todo se torna agridulce pero con el tiempo, creo que ya toca serenarse y disfrutar de los nietos y de tiempo libre.
    Peineta, te queda nada y menos! Se cierra una etapa y ahora llegará «ella!». Intenta no pensar demasiado que la guerrera viene para quedarse de verdad!
    un abrazo fuerte y mucha fuerza!

    1. Eres un crack, ya sabía yo que ibas a sacar punta a lo de casarse, jajaja. Pues sí que HK no corretee por el comedor del restaurante es una pena, pero espero que su hermano mayor le cuente como ha sido todo eso y ella también forme parte del tema.
      Ya que un suspiro o eso espero sino lista voy…
      Petons y gracias

  22. así que te quieres casarrr 😛
    un post muy emotivo y sentido que describe tu infancia y adolescencia ligada a ese local y a tu family! A tus padres les encantará leer esta crónica. Mira que ya solo faltaba esto para colmar las contracciones en el paritorio. La pena será que HK no correteará por ahí y es inevitable pensar en todo lo que ha sido y ya nos será… si a eso le sumas la hormona y el amor por la familia, todo se desborda. Tu madre seguirá siendo una gran cocinera y tu padre un gran publicrelations y ahora podrán también disfrutar de más tiempo para los dos y descansar, que ya han trabajado bastante! de repente todo se torna agridulce pero con el tiempo, creo que ya toca serenarse y disfrutar de los nietos y de tiempo libre.
    Peineta, te queda nada y menos! Se cierra una etapa y ahora llegará «ella!». Intenta no pensar demasiado que la guerrera viene para quedarse de verdad!
    un abrazo fuerte y mucha fuerza!

    1. Eres un crack, ya sabía yo que ibas a sacar punta a lo de casarse, jajaja. Pues sí que HK no corretee por el comedor del restaurante es una pena, pero espero que su hermano mayor le cuente como ha sido todo eso y ella también forme parte del tema.
      Ya que un suspiro o eso espero sino lista voy…
      Petons y gracias

  23. Qué bonito y qué penita que lo cierren, lo siento mucho. Esto ha sido todo un homenaje al negocio familiar y al trabajo y dedicación de tis padres. Ya podrían ser todos los restaurantes como El Ugaran, qué pocos son tan trabajadores. Ánimo a los aitas y ahora, que descansen. Besos

  24. Precioso y emotivo este homenaje que les has hecho a tus padres, yo creo que deben leerlo, les va a encantar y se van a sentir muy felices al leer estas palabras tan bonitas y de agradecimiento que les has dedicado. Ahora empieza otra etapa para ellos, para poder disfrutar más de la vida, de sus nietos y de vosotros…así que seguro que todo va a ir fenomenal. Un besazo guapetona!!!

  25. JO-DER.
    Me has hecho llorar así como que no quiere la cosa. Sin hormonas a plena luz del sol.
    ¡QUE ENORME POST!
    Pero una cosa te digo: ¡VOY ANTES! Dime por favor que puedo ir que no me pierdo haber comido en Can DOÑA PEINETA-AITONA…
    Un abrazo enorme a tu alma y a tus padres como dicen por aquí: ZORIONAK por haber alimentado el alma de una gran mujer con experiencias únicas.
    Besotes desmadrollorosos

  26. JO-DER.
    Me has hecho llorar así como que no quiere la cosa. Sin hormonas a plena luz del sol.
    ¡QUE ENORME POST!
    Pero una cosa te digo: ¡VOY ANTES! Dime por favor que puedo ir que no me pierdo haber comido en Can DOÑA PEINETA-AITONA…
    Un abrazo enorme a tu alma y a tus padres como dicen por aquí: ZORIONAK por haber alimentado el alma de una gran mujer con experiencias únicas.
    Besotes desmadrollorosos

    1. Ay amiga llegas tarde…han cerrado, pero sabes de sobra que cuando guste cocinaran rico para ti no hace falta que haya mesa especial ni cubertería de restaurante en mi casa y en la de mis padres siempre habrá algo rico. No me llores a la luz del día que luego soy yo la hormónica 😉
      Besazo enorme

  27. Un homenaje que seguro les llenará los ojos de lágrimas, qué de historias tendrán para contarles al monillo y a HK. Qué maravilla de padres y de infancia. ENhorabuena.
    Lo de la boda, habiendo leído lo que he leído no me lo creo!! jajajajaja
    Que disfruten mucho de su jubilación.

  28. Un post precioso, un gran homenaje, parece escrito con el alma temblando,es una pena que se cierren lugares tan especiales y únicos, con una comida, que seguro ninguno de sus comensales olvidará!
    Un beso petita

  29. Un post precioso, un gran homenaje, parece escrito con el alma temblando,es una pena que se cierren lugares tan especiales y únicos, con una comida, que seguro ninguno de sus comensales olvidará!
    Un beso petita

  30. ¡¡¡Jodeerrr pintxeta que se me caen las lágrimas en el teclado, coño!!!
    Me ha encantado… no sé qué decirte, de verdad.
    Me suena mucho lo de la pila fregando cacharros, lo de echar un hombro en el negocio familiar, lo de las tartas… jajajaja… ¡¡lo de las tartas!!
    Mientras mis amigos tenían tartas con su bizcocho del super, a mí me hacían un bavarois de chocolate como la cabeza de un «negrito» 😉
    ¡¡Cada vez echo más de menos ese buen vino y esa charla!!
    .. que te conste!!
    E insisto..¡¡precioso!!

    PD.- Y sí, después desl wassap dile a tu padre que abra, al menos hasta navidades a ver si a alguna nos da tiempo… 😉

    1. Tu no te preocupes que yo me acuerdo de ese vino con su tapita y su charla, pero amiga ahora me toca volver a ejercer de madre mamífera, pero volveré a Madrid y disfrutaremos alrededor de una mesa.
      No creo que abra pero seguro que agradece los piropos.
      Besos y no me llores jajaja

  31. Peineta!!!! Que bonitas palabras!!! Me he emocionado un montón,
    que bonito homenaje. Y…. animate y casate…. nosotros hicimos dos en uno boda y bautizo!!!
    Muak!!!!

  32. Muy bonito el reconocimiento que haces a tus padres. La hostelería es un sector duro y muy sacrificado. Espero que descansen y disfruten más de la vida ¡Ahora les toca a ellos ser atendidos!

    1. Gracias Ernest, creo que tu mejor que nadie puede saber lo que supone una cocina y su sacrificio, así que me emociona que me hayas comentado. Por cierto lo que daría yo por tener un tupper de las recetas que pones en tu blog, el día que de a luz y recupere mi buen saque alimenticio.
      Saludos y que los abuelos descansen que merecido lo tienen

  33. Qué post más bonito, qué palabras tan llenas de emoción y sentimiento. Estoy de acuerdo contigo, a los adolescents y jóvenes les toca vivir unas circunstancias que, vistas posteriormente desde la vida adulta, se valoran de manera muy diferente. Estoy segura de que los habitants del lugar echarán muchísimo de menos el fruto de ese trabajo y esa dedicación. Qué rica la cocina vasca… hasta yo me busqué un restaurante de cocina vasca para mi boda en los madriles!!

  34. Qué post más bonito, qué palabras tan llenas de emoción y sentimiento. Estoy de acuerdo contigo, a los adolescents y jóvenes les toca vivir unas circunstancias que, vistas posteriormente desde la vida adulta, se valoran de manera muy diferente. Estoy segura de que los habitants del lugar echarán muchísimo de menos el fruto de ese trabajo y esa dedicación. Qué rica la cocina vasca… hasta yo me busqué un restaurante de cocina vasca para mi boda en los madriles!!

  35. Ains que siempre me haces reír con tus post y hoy me has hecho ponerme melancólica!!….que bonito….se nota que te ha salido del alma y el corazón….y es verdad que hasta que no somos padres, no nos damos cuenta lo que han hecho los nuestros por nosotros y lo duro que han trabajado para sacarnos adelante y que no nos faltase de nada. Olé a tus padres y ole, sobre todo, a tu madre porque es de mi tierra y por aquí hay mucha «gente buena»!!!

  36. Ains que siempre me haces reír con tus post y hoy me has hecho ponerme melancólica!!….que bonito….se nota que te ha salido del alma y el corazón….y es verdad que hasta que no somos padres, no nos damos cuenta lo que han hecho los nuestros por nosotros y lo duro que han trabajado para sacarnos adelante y que no nos faltase de nada. Olé a tus padres y ole, sobre todo, a tu madre porque es de mi tierra y por aquí hay mucha «gente buena»!!!

  37. Que bonitas palabras hacia tus padres, si lo leyeran estoy segura que derramarían alguna lagrimita. Me ha gustado leer sobre tu madre porque siempre hablas de tu Aitona pero de ella menos y trasmites mucho amor hacia los dos. Enhorabuena por ese pedazo de padres luchadores y trabajadores y por lo que han hecho de ti.
    Un besote.

  38. Ay, Peineta, qué bonito post, espero que tus padres lo lean porque se sentirán felices y satisfechos!!
    Un kilo de nécoras, tía, tu padre es mi ídolo. Ahora q ya va a tener mas tiempo, nos llevaría de potes en Donosti??
    Ya te dije que yo también había vivido el cierre del negocio familiar al q llegué a odiar con todas mis fuerzas porque abierto todos los días del año y de 8 a 10 de la noche, una esclavitud, lo odié pero me dio mis estudios y me enseño mucho de la vida, de mi misma y a crecer como persona. Eso lo veo ahora. Antes cuando un sábado salía de trabajar los sábados a las 21:30 sin ganas de jota y mis amigas frescas como lechugas, me jodía y mucho.

    Es normal el sentimiento agridulce,, cuando paso delante de la tienda de mi ama, se me encoge el alma y ella,claro está, si va se pone mala.

    A ver si se anima el gorila y vemos abierto el restaurante para vuestra boda. Yo pongo mi granito de arena, os mando un tenor amigo y donostiarra que cantó en nuestra boda el Ave María de Gounod q lloraba hasta el apuntador y nos canto también varias canciones vascas típicas de los esponsales..

    Un beso amiga!!

    1. Tendré en cuenta lo del tenor, para ya te digo yo que en caso de hacer algún papeleo, el señor está por hacerlo en privado y sin que nadie se entere jejeje.
      Los negocios familiares marcan mucho y son un recuerdo para siempre y como tu dices una lección de vida.
      Besos y nos vamos de potes por Donos cuando quiereas

      1. Yo sí he tenido la suerte de comer en el restaurante «Ugarán » y doy fe de que todo lo que ha dicho es verdad. No exagera nada. Un buen restaurante con una comida exquisita y unos vinos insuperables. También es verdad que uno de los mejores besugos que se puede degustar en esta nuestra patria es cocinado por una excelente cocinera andaluza de nacimiento y sentimiento. Repostera 10. Mujer luchadora y trabajadora ¡Y qué decir de los vinos! El “Chef” siempre ha sido un experto y sus consejos nunca fallan, un deleite para el paladar. Es una pena. Cierra uno de los mejores restaurantes de buena cocina. Deseo de todo corazón que les vaya bien y sepan disfrutar de la tan merecida jubilación.

      1. Yo sí he tenido la suerte de comer en el restaurante «Ugarán » y doy fe de que todo lo que ha dicho es verdad. No exagera nada. Un buen restaurante con una comida exquisita y unos vinos insuperables. También es verdad que uno de los mejores besugos que se puede degustar en esta nuestra patria es cocinado por una excelente cocinera andaluza de nacimiento y sentimiento. Repostera 10. Mujer luchadora y trabajadora ¡Y qué decir de los vinos! El “Chef” siempre ha sido un experto y sus consejos nunca fallan, un deleite para el paladar. Es una pena. Cierra uno de los mejores restaurantes de buena cocina. Deseo de todo corazón que les vaya bien y sepan disfrutar de la tan merecida jubilación.

        1. Touché, confesaré delante de mis lectores que sinceramente no sé quien eres, pero que tengo claro que has comido allí, tus palabras son las que siempre he oído de la gente habitual que come en Ugarán… Pues te diré que ha sido una suerte y que te agradezco las palabras hacia ese chef y esa cocinera que con mis padres y a los que tanto les debo.
          Gracias!!!!

  39. Ay morena qué post más bonito! Me has emocionado 🙂
    Tus padres, que se merecen esa jubilación y disfrutar de sus nietos y de su vida, estarán muy muy orgullosos de ti.
    Besotes preciosa!

  40. Ay morena qué post más bonito! Me has emocionado 🙂
    Tus padres, que se merecen esa jubilación y disfrutar de sus nietos y de su vida, estarán muy muy orgullosos de ti.
    Besotes preciosa!

  41. Maravilloso post y homenaje. Ole por tus padres y ole por ti , por reconocerselo. Seguro q se emocionan al leerlo. Q disfruten y los disfrutes en su jubilacion!!
    Animo en esta recta final.
    Un beso

  42. Maravilloso post y homenaje. Ole por tus padres y ole por ti , por reconocerselo. Seguro q se emocionan al leerlo. Q disfruten y los disfrutes en su jubilacion!!
    Animo en esta recta final.
    Un beso

  43. Qué bonito homenaje, pelos de punta!
    Si es que nuestros padres hacen lo imposible por nosotros y eso vale oro, y si cerrar etapas siempre cuesta pero todo pasa por algo y los cambios siempre son para bien, y sobre todo contigo que ahí viene una vida que les llenaré su mundo de rosa y más amor aún!
    Muchas felicidades y vamos por HK!
    Los abuelos están listos ya para disfrutarlos!!

    Besos 🙂

  44. Vaya… Bastantes semanas sin pasarme por aquí, y cuando vuelvo… ¡lo que me encuentro! ¡¡Vaya post!! ¡¡¡Uahhhhhhh…!!

    ¡¡Chica: déjame que ponga una alfombra dorada, no bajo tus pies, sino bajo esas alucinantes manos que se han sacado de los dedos unas palabras taaaaan hermosas, unas frases cocinadas al fuego lento de los recuerdos de toda una vida, y que con tanto cariño has dejado para el disfrute -que es de lo que se trata-, de los que deben recoger el fruto de tantos años de esfuerzo y sacrificio, por lo que leo: tus padres. Esta carta, este post, esta entrada… DEBEN leerla ambos. Porque se lo merecen.

    Y una recomendación, si me lo permites… No sé si llorarán o no al leerlo, pero te diría, como sugerencia, que le compres una camisa a tu aitona, porque cuando lo lea, la suya va a petar todos los botones del reventón, cuando se le salga el pechaco de puro hinchazo de orgullo. Leer estas cosas de los propios hijos hace que todo tenga sentido y que tanto esfuerzo haya merecido la pena. Y tu madre… es una madre: te comerá a besos, querrá imprimir y enmarcar el post… y te hará una tarta.

    Precioso homenaje, en serio.

    ¡¡Mucha suerte con el parto, que ya lo tienes aquí mismito!!

    1. Pues mira te has ausentado en mi semana más productiva. Tres post en una semana, creo q hace más de un año que no estaba yo tan escritora.
      Me ha gustado lo de la camisa jaja y sí creo que haré porque lean mi pequeño homenaje.
      Gracias por tu fantástico comentario y buenos deseos para mi horita corta 😉

      1. ¡¡Es cierto… te lo decía en serio!! Muchas veces, a los hijos -igual generalizo, pero creo que no…- nos cuesta abrirnos a nuestros padres… Y cuando alcanzamos la madurez, tenemos hijos propios, etc, y empezamos a valorar TODO lo que hicieron por nosotros durante TODA nuestra vida -como bien dice la imagen-, es cuando tenemos una oportunidad MARAVILLOSA de equilibrar un poco esa balanza, demostrándoles que ellos siempre tuvieron razón, y que ahora ya lo sabes. Un padre (y una madre) lucharán toda la vida para sacar adelante a sus hijos, a su familia… y por tanto, creo que no hay mejor regalo que un reconocimiento tan cariñoso como este que les haces, a todo ese esfuerzo y amor depositados. Pienso.

        Creo que es un regalo perfecto que tienes la oportunidad de hacerles, ahora que termina esta etapa de su vida. Es un premio a su dedicación y a tantos años de estar ahí, arrimando el hombro y la espumadera. Estarán tan orgullosos de ti como tú de ellos, seguro… pero… que se lo hayas contado al mundo, por escrito, y con tanta ternura… ¡¡ufff!! ¡Eso suma muchos puntos!

        Solo es un texto, vale… un detalle; no les estás regalando un crucero por el Egeo… ¡Pero es un detalle de los que molan, en serio! Hace que todo tenga sentido, tal y como yo lo veo. Por eso creo que deberían leerlo, ya que lo has escrito.

        …Y por supuesto, los buenos comentarios surgen de leer buenos post, crack. 😉

        ¡Pasa un buen finde, guapa!

  45. Me has hecho llorar, no digo más. Y para quererte más descubro que eres una sibarita, una niña gourmet y yo sé que estoy loca por quererte sin conocerte, pero me es raro encontrar gente tan similiar a mí, en cosas pequeñas que al final significan todo, o al menos mucho.

    Un beso desde Budapest

  46. Me siento identificada con los horarios de la restauración, súper sacrificados y aunque lo vivieses así piensa que disfrutaste de estar con ellos,mi hija vea su padre el ddía que libra y poco más .Por otro lado ¡que pena que cierre!pero disfrutaras mas de ellos y ellos de sus nietos y creo que lo tienen que leer

  47. Qué post tan bonito. Qué lástima da decir adiós a este tipo de negocios tradicionales que guardan un poquito de la esencia de lo que somos todos. La descripción que has hecho ha probocado que se me haga la boca agua, madre mia, voy a soñar con esas tartas!

  48. Qué post tan bonito. Qué lástima da decir adiós a este tipo de negocios tradicionales que guardan un poquito de la esencia de lo que somos todos. La descripción que has hecho ha probocado que se me haga la boca agua, madre mia, voy a soñar con esas tartas!

  49. Enhorabuena por tener unos padres que, por lo que dices, no solo han trabajado de sol a sol para que no te faltase de nada pero, sobre todo, enhorabuena por haberte trasmitido el valor inmaterial de las cosas y haber criado a una hija lo suficientemente sensata y agradecida para, con el paso del tiempo, volver la vista atrás y saber apreciar todos esos sacrificios. A veces es fácil legar cosas, pero muy complicado trasmitir valores y no hay más que oirte hablar de tus padres para saber que ellos lo han conseguido.
    Si el cierre ha sido abrupto entiendo tu disgusto por no poder poner el broche que, por lo que cuentas, ese proyecto vital requería… pero al mismo tiempo, precisamente porque tú sabes todos los sacrificos que han hecho hasta ahora, debes animarlos a disfrutar de su nueva vida con intensidad.
    Y tampoco me ha pasado desapercibido lo de la boda. Si finalmente os animáis, enhorabuena; y si no, enhorabuena también porque nada os impedirá tener una familia maravillosa. Besos

  50. Enhorabuena por tener unos padres que, por lo que dices, no solo han trabajado de sol a sol para que no te faltase de nada pero, sobre todo, enhorabuena por haberte trasmitido el valor inmaterial de las cosas y haber criado a una hija lo suficientemente sensata y agradecida para, con el paso del tiempo, volver la vista atrás y saber apreciar todos esos sacrificios. A veces es fácil legar cosas, pero muy complicado trasmitir valores y no hay más que oirte hablar de tus padres para saber que ellos lo han conseguido.
    Si el cierre ha sido abrupto entiendo tu disgusto por no poder poner el broche que, por lo que cuentas, ese proyecto vital requería… pero al mismo tiempo, precisamente porque tú sabes todos los sacrificos que han hecho hasta ahora, debes animarlos a disfrutar de su nueva vida con intensidad.
    Y tampoco me ha pasado desapercibido lo de la boda. Si finalmente os animáis, enhorabuena; y si no, enhorabuena también porque nada os impedirá tener una familia maravillosa. Besos

  51. Qué bonita entrada… Una de las cosas que más me gusta de crecer y hacerte mayor, es cuando cambian tus puntos de vista. Cuando dejas de protestar absolutamente por todo, y comienzas a valorar las maravillas de tu vida. Cuando dejas de pelearte con tus padres y pasas a formar equipo con ellos. Cuando miras atrás, y estás inmensamente agradecida por algo que antes te amargaba sobremanera…
    Espero que tus papis disfruten de su jubilación como se merecen. Un besote!

  52. Qué bonita entrada… Una de las cosas que más me gusta de crecer y hacerte mayor, es cuando cambian tus puntos de vista. Cuando dejas de protestar absolutamente por todo, y comienzas a valorar las maravillas de tu vida. Cuando dejas de pelearte con tus padres y pasas a formar equipo con ellos. Cuando miras atrás, y estás inmensamente agradecida por algo que antes te amargaba sobremanera…
    Espero que tus papis disfruten de su jubilación como se merecen. Un besote!

  53. Amiga, la madurez nos las dan los años, por eso no seas dura contigo misma y no te reproches no haber agradecido antes todo lo que hicieron por ti, pues ahora que eres madre sabes que se hace por que sí, por tus hijos son lo más grande y punto. Así que ese vasco y esa andaluza estarán orgullosos de ti aun sin saber que los idolatras, que lo saben.

    Tiene que ser muy duro para ellos esta nueva vida que les llega, todos los cambios lo son, pero el lado positivo de todo esto es que tendrán dos nietos de los que disfrutar y una buena escusa para seguir cocinando, aunque no sea en fogones industriales.

    La vida no es fácil y en ocasiones parece injusta, pero no olvidemos que todo pasa por algo y que siempre hay escondido algo maravilloso de tras de cada piedra.

    Quiero tener la primicia de esa fecha en la que se firmen los papeles de mis novios favoritos.

    Un besazo enorme para toda tu familia y sobre todo para ti (que eres mi importante)

  54. Amiga, la madurez nos las dan los años, por eso no seas dura contigo misma y no te reproches no haber agradecido antes todo lo que hicieron por ti, pues ahora que eres madre sabes que se hace por que sí, por tus hijos son lo más grande y punto. Así que ese vasco y esa andaluza estarán orgullosos de ti aun sin saber que los idolatras, que lo saben.

    Tiene que ser muy duro para ellos esta nueva vida que les llega, todos los cambios lo son, pero el lado positivo de todo esto es que tendrán dos nietos de los que disfrutar y una buena escusa para seguir cocinando, aunque no sea en fogones industriales.

    La vida no es fácil y en ocasiones parece injusta, pero no olvidemos que todo pasa por algo y que siempre hay escondido algo maravilloso de tras de cada piedra.

    Quiero tener la primicia de esa fecha en la que se firmen los papeles de mis novios favoritos.

    Un besazo enorme para toda tu familia y sobre todo para ti (que eres mi importante)

  55. Guauuuuu qué pedazo de post. Te leo desde el tren y se me está corriendo todo el rimel. Esto se escribe antes y nos presentamos allí a dar buena fe de lo que cuentas 🙂 No, en serio, es precioso lo que le dices a tus padres. Yo tengo una historia muy parecida y algún día también la contaré porque ellos han luchado por nosotros lo que no está escrito y ahora me arrepiento de agobiarme yo por tonterías, por compaginar trabajo y vuelta al cole ¿Es que acaso nuestras madres no lo hacían y con horarios laborales de infarto? Lo que han luchado para darnos una carrera es un ejemplo que cada día me gustaría transmitir a mis hijos. Valores como: esfuerzo y respeto por la personas y el trabajo bien hecho. Bravo Nerea, qué gusto leerte

  56. Guauuuuu qué pedazo de post. Te leo desde el tren y se me está corriendo todo el rimel. Esto se escribe antes y nos presentamos allí a dar buena fe de lo que cuentas 🙂 No, en serio, es precioso lo que le dices a tus padres. Yo tengo una historia muy parecida y algún día también la contaré porque ellos han luchado por nosotros lo que no está escrito y ahora me arrepiento de agobiarme yo por tonterías, por compaginar trabajo y vuelta al cole ¿Es que acaso nuestras madres no lo hacían y con horarios laborales de infarto? Lo que han luchado para darnos una carrera es un ejemplo que cada día me gustaría transmitir a mis hijos. Valores como: esfuerzo y respeto por la personas y el trabajo bien hecho. Bravo Nerea, qué gusto leerte

    1. Pues sí ellos tuvieron que luchar por nuestros futuros en épocas donde las conciliaciones ni se planteaban y los negocios familiares eran lonusual.
      No te agobias por tonterias sino sobrevives a la maternidad y la vida laboral conjunta cosa que no es sencilla.
      Gracias y buen viaje guapa!

  57. Como has dicho, la vida en hostelería es muy sacrificada, y ellos bien se merecen este descanso. Además, así podréis disfrutar más de ellos y todas esas exquisiteces las concinarán para tí.
    Y bueno, que digo yo que, si al final hay boda, igual es una ocasión especial para abrir por un día el negocio ¿no?
    Besazos.

  58. Como has dicho, la vida en hostelería es muy sacrificada, y ellos bien se merecen este descanso. Además, así podréis disfrutar más de ellos y todas esas exquisiteces las concinarán para tí.
    Y bueno, que digo yo que, si al final hay boda, igual es una ocasión especial para abrir por un día el negocio ¿no?
    Besazos.

  59. Peineta…. Que emotivo lo que has escrito! felicidades por los hermosos papás que te tocaron, por esa experiencia que ha sido vivir y aprender todo lo que te ha dejado el negocio de tus papás. Que lástima que se haya cerrado, todo tiene un ciclo… ahora es momento de que tus padres disfruten de los nietos y tu de ellos y puedas apapacharlos y cuidarlos como ellos lo han hecho contigo. Saludos desde México. 🙂

¡No te cortes, déjame un comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.