Quiero ponerme delante del teclado desde que publiqué este post en instagram y no me dan las horas…pero me resisto a dejar mi blog sin vida alguna . Ese post me hizo recordar que este blog lo abrí con la crianza y el viaje desconocido que supuso el nacimiento de mi hijo mayor. Despues de más de 8 años de haber contado desventuras y aventuras de una madre real con un punto de locura. Hoy vuelvo con una carta reivindicativa de una madre que vive la dichosa preadolescencia acelerada o forzada?
Lo anecdótico del tema de marras es que el primer post que inauguró esta pequeña bitácora fue la elección de colegio para un niño que no había cumplido 3 años. Me pareció una decisión importante y llena de entresijos que llegó a superarme tanto que abrí un blog. Y ahora casi 9 años más tarde vengo a contarte algo…me toca elegir instituto. Ay mari !! esto vuela y para cuando pestañeas estás pidiendo préstamo para la universidad.
Hace tiempo que decidí en mis redes ser coherente, elegir con criterio y mantener esa esencia de mi YO personal. Pues en el blog, ídem, ya es hora de poder escribir como siempre, sin censura, con respeto y pensando en la huella digital. Así que hoy vengo de desahogo de madre preadolescente que no entiende ciertos “avances” de la sociedad y la educación.
Soy una gran defensora de la educación pública y no solo lo comulgo sino lo ejerzo 😉 mis hijos van a escuela pública por lo tanto en sexto les toca cambiar de lugar. Y yo…. NO le veo la gracia. Encuentro que son muy jóvenes y que bastante avanza la vida a su alrededor para que les pongamos esa adolescencia unos años antes y bien acelerada. No es lo mismo compartir patio con niños de 14 años que siguen en la misma estructura que tú, que con un grupo de 18/19 que ya vienen de vuelta de donde tú ni has llegado. Me puede y hasta me cabrea, entiendo que todo va rápido pero no me apetece poner un móvil a los 11 años, ni pensar que su infancia tiene que pasar de etapa por un sistema educativo (que no comparto todo sea dicho) no siempre los cambios son para mejorar. En este país la educación siempre fue moneda de cambio y no un bien común que se gestione por encima de los colores políticos y pensando en un beneficio futuro.
Me siento una incomprendida muchas veces, la gente dice que no es para tanto, que todos se adaptan. No lo dudo, la infancia en tiempos de COVID nos ha demostrado que se adapta la que más, pero me niego a qué nadie reconozca que les estamos acelerando las etapas a pasos agigantados. Los tiempos cambian, de acuerdo pero no siempre tiempos pasados fueron malos.
Como persona que sufrió bullying escolar no quiero ni pensar como tiene que ser habiendo móviles por medio, se me abren las carnes literalmente. Así que soy de esas que votaría a favor que ESO aquello o como leches le quieran llamar estuviera dentro de un periodo escolar cercano a primaria y no al instituto. Me supongo que para muchos hablo sin conocimiento de causa, pero yo he ido al insti y por mucho que los tiempos cambien no me van a convencer, les estamos haciendo mayores a marchas forzadas. El ambiente y el entorno marca mucho tú día a día.
Así que hoy vengo a confesarte que tengo MIEDO, pero aterrador a unos niveles que no los había confesado. Vengo de un pueblo no de una ciudad y me tiemblan las piernas de pensar que mi hijo con sus escasos 11 años irás a un entorno que aún considero no le corresponde. Que pasará a una etapa con un calzador llamado tecnología adictiva y antisocial. Las redes sociales tienen poco de su nombre. Seguro que más de una hemos visto grupos de adolescentes sentados en fila con su móvil sin interactuar entre ellos. Los adultos somos claro ejemplo de ese enganche. Yo misma, por trabajo y por adicción tiro del bicho más de lo debido pero por suerte he vivido unas etapas de una manera diferente que la nueva generación no tendrá.
Los tiempo cambian y lo sé, pero me duele buscar un instituto (si es que puedo, porque entre covid y pocas plazas) cuando mi hijo tiene 10 años, me duele pensar en el diálogo de NO al móvil y un montón de cosas más que tengo que digerir de mala manera porque la frase “los tiempos cambian” vale para todo sin pararnos a pensar ni lo más mínimo. Pues por ponerle un poco de humor solo diré que los platos de la vajilla de mi abuela se han puesto de moda y el pantalón campana….quizás tendríamos que recordar cosas de nuestras infancia que fueron importantes para nuestra crianza.
Ai Nerea… a mi me tocará el año que viene y podría haber escrito este post sin cambiar una coma… me da pánico, pero es cierto que cuando lo comento con familias que ya están ahí o con profes me dicen que he de estar tranquila, que esos «peques» están separados de los mayores… No sé, tengo claro que será una de las condiciones que estudiaré con más detalle. Encontraremos la mejor forma de equilibrar nuestras convicciones y formas de crianza con lo que se nos impone socialmente.
A mí también me dicen lo mismo que a ti pero cada uno sabe como son sus peques y lo que puede ser favorable y lo que no…
Gracias
¡Ay, Nerea! Como te entiendo, mi hija, que todavía no ha cumplido los 11 también va al instituto el año que viene. Con una diferencia, nosotros no podemos buscar ni escoger el instituto, su cole, público, tiene asociado un instituto, también público, al que le corresponde ir. No es el instituto que está más cerca de casa, tiene que coger un autobús escolar para ir, pero es el que le toca.
A mí también me preocupa, no quiero que tenga móvil todavía pero probablemente se lo compre porque me da miedo que salga de casa a las 8 de la mañana para ir a un sitio con un montón de adolescentes que tienen hasta 18 años y que, si me necesita si le ha pasado algo, no pueda llamarme.
También me da miedo, aunque espero que sea feliz, a mí me hicieron bulling en el cole y en el instituto fui muy feliz, así que espero que para ella también sea una etapa estupenda aunque la hagan llegar un par de años antes de la cuenta.
Un abrazo y mucho ánimo
Ana
Te leo y se me saltan las lágrimas, vivimos en una puta jungla llena de poca empatía y mucha violencia se mire por donde se mire y a mí hay ciertas cosas de este nuevo ritmo vertiginoso que llevamos que no me relaja lo más mínimo
Que razón tienes… Deberían cambiar eso son muy pequeños. Ya digo que ir tan peques al cole en un “pueblo” no me gusta ni antes ni ahora que soy madre pero en una ciudad creo que es duro para ti.
La ciudad ha podido con mis miedos, lo confieso….
Yo fui de los primeros ESO que hubo. Recuerdo en el cole que estaban los de 7 y 8 y de un año para otro desaparecieron.
También fui a cole publico pero el instituto al que yo fui (muy grande y con FP para mas inri) tomo la decision de poner las clases de 1 y 2 de eso un la ultima planta del colegio de primaria, y así evitar el follón del instituto como tal hasta los 14 años. Me parece que fue genial para nosotros, ya que el instituto no tenia control y se podia entrar y salir cuando quisieras.
PUes fue una gran idea pero ahora ya no es tán así, por no decir que muchas veces en las ciudades ni siquiera puedes asegurar la plaza en el instituto que quieres y es todo muy complejo y no me gusta.
Aúpa Nerea, yo por suerte en la ikastola dónde está mi hijo también tienen la ESO..que salen con 16años. Pero me pongo en tú piel y yo estaría igual..pienso lo mismo que tú. Éste año mi sobrina en Madrid ha tenido que cambiar de centro para para hacer la ESO..y mi cuñada estaba cardíaca por el mismo motivo..que vá todo tan rápido…que es infumable.
Ánimoo Amore💋
Es muy infumable y tengo la sensación que es un poco tabú hablar de ello…
Yo igual, mi Ikastola, pese a ser pública, tiene ESO. Y hasta muy entrado el primer curso, no me di cuenta de la suerte que tenemos.
Probablemente, si no llega a haber, igual me hubiese inclinado a meterle en un concertado para ESO y Bachiller.
Hay críos muy maduros. Pero pasan de la protección de primaria con un tutor que da varias asignaturas, a la desprotección de un tutor que casi no les conoce porque está como mucho 4-5 horas a la semana con ellos.
Nerea, tu crio es muy sensible, pero tiene el coco muy bien amueblado, ahora toca seguir cuidándolo y hacerlo independiente.
Musu bat!!!
No sabes la suerte que tienes y lo bien que suena lo que cuentas.
Lo de bien amueblado no lo tengo del todo claro jaja
Hola Nerea, te entiendo perfectamente porque estoy en la misma circunstancia con Alejandra. Es lo malo de los colegios públicos pero, por ideología creo que es absolutamente necesario apoyar la enseñanza pública.
No obstante, pensar en mi hija en el instituto me pone los pelos de punta, porque además ella misma piensa que es un punto de inflexión, que de repente es mayor y va a necesitar un movil y que además va a ir sola y etc etc
El tema movil daría para horas de conversación, y nosotros ya este año lo estamos pasando mal porque hay muchos niños que ya lo tienen y mi hija no. Y es que yo no quiero que lo tenga, pero ya hay veces que está excluida de conversaciones, planes etc porque no tiene movil. Y lo peor es que el día que se lo compremos, no va a ser porque sus padres queramos, sino porque la sociedad nos va a empujar a ello, porque cuesta ver que tu hijo es el de los padres raros (o prudentes).
Luego el tema de mezclarse con niñas y niños mas mayores, pufff. Supongo que nos quedan años complicados.
V
Te estoy leyendo y me estoy sintiedo tan comprendida y acompañada en mi miedo que en cierta manera me consuela.
Gracias
Hola Nerea, parece que vamos al abismo!!….aunque el mío hizo un salto bueno, porque paso del cole al IES que estaba al lado, y con chicos hasta 16 años. Pero no deja de ser una batalla, sobretodo las tecnologícas. Aquí hasta los 12 no tuvo móvil por una enfermedad crónica y ese vehículo nos facilitaba la vida, aunque te diré que había amigos que con 8 dale que te pego con el móvil. Mi experiencia y la cercana que tengo, es que aunque esté en un centro con disparidad de edades, al final ellos hacen sus grupos y se relacionan con sus iguales. Y ahí empiezan a sacar todo lo que llevamos sembrando durante años, ya verás que muchas veces la sorpresa es para bien. Mucha suerte!!
PUes entonces me toca hacer spring final porque ya te digo que no he sembrado lo suficiente
Qué razón tienes. A nosotros nos tocará buscar el año próximo y pienso lo .mismo que tu. Con lo bien qu funcionaba la primaria hasta 8ó y lo tuvieron que modificar.
Yo ya empiezo a sufrir pq el instituto no fue la mejor parte para mi y espero que no le ocurra lo mismo.
Estamos igual y no paro de pensarlo…
Ains…totalmente de acuerdo contigo Nerea, cuando pusieron la ESO, yo aún no tenía niños, pero ya lo dije, me parece fatal que junten a niños tan pequeños con los más mayores. El instituto, por muy bien que vaya, es otro mundo, yo noté mucho el cambio en su día, bajé rendimiento, más nervios…. en general en la sociedad les hacemos mayores antes de hora!!!!
A mi me aterra cuando le toque a mi hijo, por su carácter y su forma de gestionar las emociones( aunque estamos trabajándolo mucho con la psicóloga) por suerte, en el cole, al ser concertado si hacen la ESO allí, aunque me planteo llevarlo a un público,por lo mismo,su forma de ser, no se si va a llevarlo bien ni quedándose ni cambiándolo….. ay madre, que aún me quedan dos años y ya me estreso!!!!
Ánimo guapa
Yo también opiné cuando sucedió sin ser aún madre porque no lo veo y me consuela saber que no soy la única.
Gracias
Mi hija ha ido al instituto esta curso. Vivimos en un pueblo pequeño, asi que tiene que ir a otro pueblo. Lo que veo: Mi hija se a adaptado bien, diria que sus amigas tambien. El problema lo veo en el profesorado. Tienen actitud de instituto. Viene de estar muy protegidos en la escuela y pasan a estar muy desprotegidos en el instituto.
Exacto, yo también considero que aún no están para ese tipo de profesorado, para mi todo influye
Egun on Nerea.
Yo creo que la adolescencia adelantada es cosa de padres, y me explico.
Mi fotocopia, 12 años, 1º de ESO. Vivimos en un barrio 3 km de la capital. En mi caso, ha cursado primaria en la E.P del barrio y la eso en la I.E.S del barrio, por lo tanto ha cambiado de edificio pero sus compañeros son los mismos que en primaria. Mi fotocopia hasta este verano no tenía móvil, este verano le dimos uno muy, muy, muy viejo, y sólo tiene whatssap vía wifi, es decir si lo saca de casa no le sirve para nada, porque no tiene línea. Eso por un lado.
En cuanto a la adolescencia, mi hija este verano le ha tocado alternar con txikis de su edad más mayores y más pequeños en el pueblo, la mayoría con movil, tiktok, IG…. se venía a casa a estar con sus primos de 2,3,4,y 6 años. No le molaba nada, » están todo el día con el móvil, no me hacen caso», «son unos aburridos, no saben jugar»…etc. Con las amigas del barrio, fenomenal están más o menos en la misma línea, unas tienen móvil otras no, pero se respetan comunican y en los grupos de whatssap estamos metidos los padres, no para fiscalizar, sino para que se comuniquen. Sin embargo, veo compañeras de mi hjia, que tienen móvil años ha, con cuentas en IG, en tik tok, que se visten….. no quiero decir lo que pienso, que parecen, mejor me lo callo…. Porque me da exactamente igual como vista la gente, pero creo que hay edad para todo. De la misma manera que me parece fenomenal que un chico se ponga pendientes, me parece que con 8 años no procede. Seré antigua??? Puede, pero creo que todo llega. Creo que hay edad para todo, y eso es lo que hay que hacerles entender.
Lo que yo estoy viviendo es que según tú les adelantas las cosas, ellos las cogen. Si les frenas, ellos frenan.
Como apuntaban en algún comentario por ahí arriba, según vaya la evolución de tu Molinillo, se juntará con sus iguales, y ahora se empieza a ver el trabajo de siembra que hemos hecho estos años.
Elige el centro que mejor se adapte a tus criterios, el resto, lo hará el Molinillo.
Llega una etapa dura, de contestaciones permanentes, protestas, vergüenzas, secretos, preguntas,…. y su comprensión es selectiva.
Yo por mi parte seguiré sembrando para hacer de mi fotocopia una adulta con buena autoestima, empoderada, asertiva, crtítica, empática, ese es mi objetivo, el resto lo hace ella.
Aurrera Nere !!!!
Muxu haundi bat!!
A ver primero que me ha hecho gracias, no es MOlinillo sino el apodo que usaba era Monillo pero ya por años se ha quedado en » el mayor» jaja. Me parece bien todo lo que explicas pero cuando se vive en pleno centro de una ciudad . créeme hay cosas que no juegan a tu favor. Opino igual que tu y en ello estoy, es más es de los que tuve la consola más tarde que el resto de sus amigos y el único que no tiene el juego for nite o como leches se diga.
Resumen, te entiendo pero por mucho que los adultos hagamos la sociedad también ejerce presión
Mila esker
jajajjajajaja!!!!! Quesque hablas rápido, y pa mi, que dices Molinillo,…. es más creo que hasta en los blogs leo Molinillo ;). Tomo nota.
Estáte tranquila, seguro que has sembrado bien. Y seguro, que ahora tienes que hacer concesiones que no quieres, pero hazlas controladas. Yo no uso en este momento, pero hay apps de control parental para el móvil, que limita acceso a internet, descargas, etc. También debe haber alguna aplicación con localizador, y sabes en todo momento dónde está. Quizás, según donde tenga el insti, te sientes más segura si le das un móvil para comunicarte con él. Hazlo, explícale el motivo, y dile las limitaciones que tiene. Luego negocia whatsapp en casa por ejemplo.
Mi fotocopia me ha dado la clave de su móvil para que yo lo pueda ver cuando quiera, por ejemplo. Y le he explicado el por qué. No le gusta, pero asume que tiene que ser así. Esto es como tu casa, es tu casa y tus normas, si quieres bien y sino también. Pues lo mismo con el móvil.
Mi fotocopia, al principio, se hizo unas fotos….. madre mia. Poligoneras total… Las vi, le dije que las borrara, que tuviera cuidado, le expliqué, sin dramas, no lo ha vuelto a hacer. Hay que estar encima, es un trabajo más, pero hay que hacerlo.
Y de verdad, verás que todo es más fácil de lo que parece.
Garrote 😉 !!!!!
Hablo rápido pero hace mil que no digo monillo en redes jajaj eso te lo puedo confirmar, pero tranquila
Te leo y te veo tranquila y segura pero yo…no me veo, no me veo
Porque además, y lo más importante, aunque ell@s, están en una fase de que lo saben todo, y tú no tienes ni idea de nada…… es cierto que entienden lo que quieren entender, pero la escucha es activa siempre, y nuestra coherencia su mejor ejemplo.
O no te ha pasado nunca, que El mayor le explique cosas a Neskatilla como tú las cuentas…. o frases que tú dices, de repente las diga él….pues eso, que parece que no, pero sí.
Ya lo dejo por hoy, que menuda txapa.
Muxus.
Ok
Nerea, Me encanta cómo escribes, como piensas…eres la voz alta de much@s de nosotr@s!! La vida va demasiado deprisa y la aceleramos aún más. Gracias por hablar tan claro de temas importantes. Ya sea política, educación, y tantas otras cosas.
Un saludo, Soraya
Muchas gracias Soraya, mi blog es mi esencia, llegué al mundo digital por él y me gusta seguir manteniéndolo vivo con lo que yo selecciono de publicidad y recomendaciones pero sobre todo con mucha parte personal y vivencias.
No puedo estar más de acuerdo!!! Aunque no me toque hasta dentro de unos años veo como una auténtica barbaridad que los niños de 11-12 años tengan que ir al Instituto. Creo que no tienen la madurez necesaria para estar en determinados ambientes ni veo ninguna ventaja a querer quemar etapas más rápido de lo que corresponde
Te entiendo perfectamente. Aún por aquí nos queda lejos pero me da muchísimo miedo y pensarlo me produce un nosequé en la barriga… Yo tampoco consigo entender ese afán que hay de que pierdan su niñez lo más rápido posible y quererles hacer mayores a toda costa. No me cabe duda, como bien dices, de que se acaban adaptando a todo pero hay cosas que no entiendo ni entenderé jamás y la chorrada de pasarles con 11/12 años al instituto como que no… Ánimo Nerea. Besos
A veces cuando me pongo muy crítica lo veo hasta en la ropa, no les dejan ser niños y niñas con lo que eso implica, vamos muy rápido.
Precisamente hoy hablaba con un grupo de alumnos de entre 13 y quince años sobre la importancia de no quemar etapas antes de tiempo. Creo que es muy necesario vivir la etapa de la infancia el mayor tiempo posible. Noto que ahora todo va demasiado deprisa, con saltos bruscos, que hace que los niños no estén preparados para lo que quieren vivir. Como profesora tampoco estoy de acuerdo en dejar el colegio tan pronto. Hay niños que no están preparados para compartir recinto con alumnos que ya han vivido demasiado y a veces ven situaciones que no deberían. También te digo que los cuidamos y los apoyamos como si fueran nuestros hijos (o al menos la inmensa mayoría de docentes)
Pero esto confirma mi sentimiento, no es un cambio acertado no al menos a nivel espacial y me alucina que no se haya planteado y que nadie haya visto como vamos acelerando nuestras vidas a marchas forzadas
Ains!! Qué duro!!
Mira que soy profe de secundaria y los veo llegar al instituto y adaptarse y los veo crecer, cambiar….
Pero cuando pienso en mis hij@s… Lo veo diferente… Solo por ser míos…
Qué pereza buscar instituto… Bufff. Ánimo 💪🏼
Muchas gracias
Te comprendo nerea, es complicado y estoy de acuerdo en que no es la mejor manera de organizar las cosas. Ahora en algunos centros públicos de primaria en aragon por ausencia de instituto cercano están ampliando cursos y siguen la eso y te aseguro que para los profes de secundaria que trabajamos allí también es una experiencia maravillosa ver el crecimiento completo de los niños y compartir espacio y tiempo con maestros.
Pero por intentar tranquilizarte un poco, te aseguro que hay profesionales concienciados con este problema e intentan hacerlo todo lo mejor y dar lo mejor de si con los más pequeños del instituto. Somos conscientes de la sitiacion y por ello nos implicamos todo lo posible para que tengan una buena adaptación e intentamos de la mejor manera que sigan siendo niños.. en los institutos (la mayoría de ellos) el móvil está prohibido, si necesitan cualquier cosa hay teléfonos para llamar y la verdad que entre 1 y 2 de eso hay un porcentaje aceptable de niños que no traen nada, otros lo traen pero no lo sacam hasta que no acaba el día. (Quizás lo necesiten para comunicarse al salir) y algunos disfrutan esa etapa como lo que son.. niños 12, 13, 14..juegan en el patio, ríen, hablan de cosas de crios. Se puede conseguir pero con apoyo desde casa, se que cuesta. .la sociedad es una influencia brutal, mucho más que el instituto. Mucho ánimo! Seguro que encuentras más ayuda que dificultad en los profesionales que trabajen con tu hijo. Por cierto enhorabuena por todos tus espacios, no me pierdo una
Te leo y me ánima pensar que hay gente que hace su trabajo por vocación pero quizás lo más complejo es que ha día de hoy en ciudades como Barcelona el instituto público no lo elijes tan facilmente porque muchas veces ni puedes entrar en el que quieres.
Pero dicho esto, mil millones de gracias por tu testimonio
Mucho ánimo Nerea!
Te entiendo perfectamente porque fue lo mismo que sentí yo hace 6 años cuando tocó buscar instituto (público también) para mi hija mayor. Ella ha empezado este curso 1º de bachillerato y mi hijo de 12 años 1º ESO y aunque los miedos son menores, porque ya tenemos experiencia (y la verdad es que fue buena) no quita que cada niño es un mundo y lo que para uno fue bien igual a otro no le va tan bien. Y ahora encima, tenemos el escenario Covid que tiene su miga. En fin, cruzaremos los dedos para que todo vaya lo mejor posible. Es complicado el «salto al instituto» y a la adolescencia pero entre todos y con buena voluntad se lleva mucho mejor. Besos.
Gracias Malena por compartir tu experiencia personal y como lo vivisteis, siempre ayuda.
Nosotros lo vivimos el año pasado. Para su cumple le regalamos el móvil pq al instituto tiene que ir con autobús pero se lo controlamos muchisimo. Con el Instituto público al que va estoy tranquila pq a los más pequeños los tienen muy controlados y no se relacionan demasiado con los mayores (hacen patios en distintos horarios). Muchos ánimos y no te agobies. Besos.
Muchas gracias por compartir tu experiencia
Hola Nerea,
yo soy profesora de instituto y te aseguro que la mayoría de nosotros pensamos lo mismo que tu: que son demasiado pequeños para cambiarlos de cole y que les obliga a acelerar etapas. Es lo de siempre, los de arriba tomando decisiones que a la práctica no tienen mucho sentido…
Esto es lo que más me alucina que los agentes implicados no puedan opinar cuando se toman estas decisiones para mi no realizadas por expertos precisamente….
Pues mira… eso es la más importante de las razones que me decidió finalmente por la concertada. Los colegios públicos de donde vivo son muy buenos, y estuve dudando… pero el cambio de ambiente con 11 años fue determinante.
Esto es algo que me da mucha pena, porque la pública debería tener la asignación económica que se de a la concertada está convertirse en privada y al igual que en otros paises tener plaza garantizada en el público que quieras pero…
Hola Nerea, a mí me tiemblan las canillas sólo de pensarlo y aún me quedan dos cursos. Y eso que mis hijas van a colegio concertado y uno de los de escoger este colegio (además de ser antiguo alumno su padre) fue ese, no llevarlas al instituto con 11 años aunque tb me decidió su bilingüismo y método Cambridge. Yo no quería que fuera al instituto con 11 años, quizás porque yo no lo viví. Yo fui de pequeña a un colegio privado que se hizo mixto el año que entre en 1° EGB (vendita EGB) y siempre estuve allí. Mucho ánimo!!
Muchas gracias por tu testimonio
A mi me quedan aún muchos años para esta etapa, pero también te digo que lo primero que pregunte en el cole es si veían que con los años podrían llegar a volver a poner secundaria en el mismo, el cole es público, yo estuve en mi cole hasta los 16 años y ya pasé al instituto en bachillerato y para mi de las mejores decisiones, yo fui a cole concertado.
La educación nunca ha sido una prioridad y eso se nota en muchas cosas.
Muchos ánimos en esta elección.
Muchas gracias
Hola, mi mayor cumple 11 este año, esta en 6 así que este año buscamos instituto. Por un lado en su cole sólo hay una línea por lo que ha compartido siempre con los mismos compañeros. Su clase no es buena, muchos cambios de profesorado han conseguído una clase muy revelde que da muchos problemas.
Mi hijo es muy niño, y anque es un revelde en casa su timidez hace que en el cole sea un angelito.
Por un lado el cambio de compañeros podría ser un alivio, pero por otro…. Salimos de un cole no bilingüe, tenemos que buscar un instituto no bilingüe, eso en Madrid… Así que buscaremos no sólo que entre en un instituto público que lo haga por ‘programa’ creo (con la pandemia no he tenido tiempo de estudiarlo) es la modalidad que solo dan en inglés gimnasia o algo así.
Así que además de todo lo que cuentas, veo un montón de suspensos… Si además da alguna clase en inglés. Con disgrafia y su frustración en la escritura no se…
Hay un instituto público cerca del cole que trabaja por proyectos parece buena idea. Pero ahí irán sus compañeros, que a día de hoy le parecen gilipollas (literalmente).
Total que vamos a disfrzarnos, hoy tenían la fiesta de halloween, el peque sí, el mayor, su clase esta castigada….
Un saludo
Gracias por compartir tu historia y experiencia con nosotras
Hola Nerea! aquí estamos otra vez, en el mismo nivel de búsqueda de instituto, al «mayor» (con 11 años!!) le toca ya y aquí en el Alt Empordà no tenemos muchas opciones, pero lo que me preocupa más es que tiene que irse a Figueres, nosotros estamos en una burbujita, un pueblito a 5 km. donde las clases son de 16 niños, como máximo, el cambio para él ( y después para mi hija, que le toca al año siguiente) va a ser brutal.
Mezclados con chicos y chicas de 14 años, con los de Bachillerato… y además, autobús para ir y venir, y claro: «mamá, necessitaré mòbil» … DIOS! por un lado pienso que sí, que si pierde el bus, que si le pasa algo…. pero por otro, redes sociales, washapp…. estoy en un sí pero no, son demasiado peques, les faltan 2 años para hacer este cambio.
Yo soy carne de EGB y no es que tuviera más conocimiento, pero al menos parecía que habías madurado un poquito más que ellos con 11.
No he dicho nada, pero me desahogo y me «alivia» que no soy la única con estas dudas.
Gracias por exponer con esta claridad y verdad de lo que sentimos muchas madres y padres.
Un abrazo.
Marga (puigbendolç)
Pues te leo y me pongo en tu piel porque me doy cuenta que las situaciones son muy diversas pero el sentimiento muy común.
Gracias Marga por tu comentario
Hola Nerea.
Te entiendo perfectamente. Lo vivi yo en mi propia. Una niña como era yo, timida y muy sensible. Sali de un colegio que todo amor y burbuja y mis padres me enviarion a un instituto muy lejos de casa. De mayor le pregunte a mi madre, porqué yo fui tant lejos y mis hermanas fueron a uno cercano. No lo sabia. Creia que era porque tenia buena fama. Tenia 12 años y decidi escoger el bachillerato de ciencias. Craso error. Nunca hubiera tenido que decidir este. Pero antes los padres, no podian estar por estas cosas y más cuando eramos 6 hermanos.
Un niño de 12 años no sabe que decidir. El instituto hay gente mucho más mayor. Cuando tuve a mi hija, hice todo lo que estuvo en mi mano, para que estuviera en el barrio y no tuviera que ir al instituto.
Te entiendo y el miedo tambien lo comprendo. Pero hemos de pensar, que el se adaptara y lo que si es seguro que tu vas a tener 1000 ojos para que no se te escape nada.
Animo guapa.
Bona nit
Es tan complejo que muchas veces no entiendo como tuvieron esas luces los gobernantes, en fin, gracias por tu testimonio
Comparto 💯 lo que dices, ya estoy visualizando a mi hijo el próximo curso en el instituto y me da terror! Y suerte que le precede una hermana…pero que podrian haber dejado la EGB y ampliar el bachillerato y ciclos formativos. Ánimo!
Exacto, podrían haberlo hecho mejor